jueves, 10 de marzo de 2011

PAIS DE LOCOS

¿Quién tiene fe en que podamos salir de la crisis con cierta celeridad? No, no voy a hablar de política. Ya sé que enseguida empieza uno a pensar, que si los bancos, que si Zapatero, que si… Pero no.

Los que me conocen saben que llevo 25 años dedicándome a la enseñanza como profesor de Religión. En los últimos tiempos, yo creo que desde que empezaron a notarse las generaciones de la reforma educativa, cada vez me encuentro con más alumnos incapaces de aprenderse dos líneas, que no se estudian los exámenes aunque los profesores les demos las preguntas que tienen que saber, que se pasan la clase pensando en otra cosa o cuchicheando con el compañero y da igual. Pero claro, hay que ofrecer resultados y no puedes presentarte ante nadie con muchos suspensos y a muchos profesores sólo les falta hacer puenting colgándose desde lo alto del instituto para que sus alumnos le presten unos segundos de atención… pero no pasa nada, ellos siguen pasando de curso, hasta que llegan a 4º de ESO: los que han estado pasando de curso porque sí entonces piden su título y “el sistema” les dice “nooorl” y con 17 o 18 años se van sin nada después de una vida encerrados en la escuela; para otros que no llegaban nos hemos gastado mogollón de recursos para que aprueben por lo menos la ESO y aún así hay quien no; otros pasan a un módulo y sacarán un oficio y si tienen suerte encontrarán un trabajo (si saben alemán); otros pasan a bachillerato y entonces sus profesores les dicen que “a estudiar”, que eso de dar las preguntas de los exámenes, las libretitas, etc. nada de nada… y empiezan los ataques de ansiedad, los abandonos, los trastornos psicosomáticos y demás epidemias del espíritu.

¿Cómo va a afrontar la crisis un país de postjubilados a los 67 y una juventud que no está acostumbrada a superar dificultades? Si encima los más competitivos y resueltos se van a largar de esta nación de mediocridad sempiterna tras la Flautista de Hamelin, ahora de Alemania, qué será de nosotros. Y todavía los políticos hablan de lo importante que es la educación.

País de locos y dentro de poco, de desesperados.

2 comentarios:

  1. Es triste hablar así de la juventud, es cierto lo que dices, pero no hay que olvidar que también hay muchísimos jóvenes competentes, preocupados por la situación actual y que valoran el buen o mal trabajo de sus profesores bajo un criterio bastante válido.
    PD: esperamos ansiosos una entrada de pesimismo dirigido a aquellos profesores de secundaria sin vocación ni ganas de mejorar la situación, que un día estudiaron historia o literatura y encontraron en un instituto su única salida profesional, entre los cuales no te incluyo¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
  2. APRUEBO EL COMENTARIO DE ARRIBA......PERO QUE VAMOS A HACER CON ESTOS JOVENES?.....YA NO SON ESOS NIÑOS QUE CANTABAMOS"niño deja ya de joder con la pelota,niño que eso no se dice ,que eso no se toca..."proyectos de hombres...y cuando hombres?...familia y educacion

    ResponderEliminar